La Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (Unisarc) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) firmaron esta semana un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades productivas de las asociaciones indígenas de Mistrató y Belén de Umbría (Flor del Monte).
La reunión, que contó con la presencia de autoridades indígenas de ambos municipios y representantes de las instituciones, en cabeza del director de la Cárder, Julio César Gómez y la rectora de Unisarc, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad ambiental. Este acuerdo estratégico tiene como objetivo principal capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en técnicas de producción de café sostenible, rescatando conocimientos ancestrales y promoviendo la conservación de los ecosistemas.
“Este convenio permitirá desarrollar transferencia de conocimiento, donde expertos de Unisarc brinden capacitación en temas como agroecología, manejo de plagas y enfermedades, y comercialización de productos agrícolas con el fin de mejorar la calidad y productividad de los cultivos de café”, indicó la rectora de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.  
El convenio implica los siguientes alcances:
Recuperación de la memoria ancestral: A través de talleres y encuentros intergeneracionales, se promoverá la recuperación de los saberes tradicionales relacionados con la agricultura y la conservación de la biodiversidad.
Conservación ambiental: Se implementarán prácticas agrícolas sostenibles que contribuyan a la protección de los recursos naturales, como el agua y el suelo, y a la mitigación del cambio climático.
Fortalecimiento organizativo: Se brindará acompañamiento a las asociaciones indígenas para mejorar su gestión y representación, fomentando la participación activa de sus miembros.

No te pierdas de nada
con estas noticias
Noticias

Así se comportó el precio del café en el mes de julio

De acuerdo con un análisis de Asoexport, durante julio de 2025, el precio del café en el mercado de futuros mantuvo una relativa estabilidad. El mes inició con niveles de 291 centavos de dólar la libra y cerró en 295, con un incremento de 5 centavos en el mes.

Leer más