Los fogones se prendieron con la magia caribe como escenario, con motivo de la tercera edición del SENA Cocina 2025, que finalizó este viernes, 3 de octubre, y tuvo como tema central la fermentación, práctica ancestral que conserva, transforma y conecta a las comunidades a través de los alimentos.

La competencia contó con la participación de 32 regionales de la Entidad, donde aprendices e instructores mostraron platos típicos preparados con técnicas de fermentación. Fue un espacio para resaltar el talento, creatividad y conocimiento culinario de cada región del país. Por Risaralda estuvieron presentes Cristopher Barrios ganador de la versión 2024 y Juan Pablo Monsalve, ambos instructores de cocina de la regional, quienes participarán con el plato de la Gallina Enterrada.

Un jurado de lujo acompañó esta edición: desde Japón, el chef Koji Ogawa, especialista en fermentación y maduración de pescado; de Rusia, el chef Anton Salnikov, embajador de la cocina del norte; y desde Curazao, el chef Selim Chehadi Eddine, referente caribeño de la fusión gastronómica.

Por nuestro país, estuvieron presentes el maestro quesero Luis Fernando Sánchez Pabón, con más de 29 años de experiencia, y el antropólogo Weildler Guerra Curvelo, investigador de la cultura del Caribe y la cocina wayú. A ellos se suma la matrona Zaida Cortés, mujer wayú del Clan Ipuana, reconocida como guardiana de los saberes ancestrales de su pueblo.

El objetivo del festival es destacar los fermentados como una apuesta por la salud, la sostenibilidad y la identidad cultural. Alimentos como el pescado seco, el jute de papa, el suero costeño, la chicha o el masato se mezclarán con fermentados del mundo como el yogurt, el kimchi y la kombucha, en un diálogo entre tradición y contemporaneidad.

No te pierdas de nada
con estas noticias
Noticias

Convenio de Promoción del Café deja balance positivo en Risaralda

El Comité Departamental de Cafeteros, la Gobernación de Risaralda y la Cooperativa de Caficultores realizaron el evento de cierre del Convenio de Promoción del Café de Risaralda, un espacio que permitió hacer el balance de las acciones desarrolladas durante 2025 para posicionar el café del departamento.

Leer más