Risaralda necesitará unos 15.000 recolectores de café
Los caficultores en Risaralda esperan una producción este año por encima de los tres millones de arrobas, que se recolectarán en el período de agosto a diciembre en los municipios dedicados a este cultivo.
En el 2023 en el departamento se recolectaron alrededor de cuatro millones de arrobas anuales a lo largo de la cosecha anual que tiene dos momentos característicos: la llamada Traviesa que se presenta en el primer semestre, la cual aporta un 25% del total, y la cosecha grande en el segundo semestre que entrega el 75% restante.
A partir de agosto cuando comienza la gran cosecha del año, se espera la llegada de recolectores de todo el país puesto que la mano de obra local resulta insuficiente para atender la demanda de personas dedicadas a esta actividad.
En Risaralda actualmente se cuenta con un promedio entre 43.000 y 45.000 hectáreas sembradas en café en un total de 22.000 fincas dedicadas al cultivo del grano, las cuales pertenecen a 19.500 familias cafeteras.
La recolección de estos tres millones de arrobas, demandan la utilización de unos 40.000 recolectores, cifra que incluye la mano de obra familiar.
El 90% de las 19.500 familias cafeteras en Risaralda (unas 17.550) son pequeños productores, lo que significa que tienen fincas con un promedio de 1.3 hectáreas por unidad productiva, lo que indica que en época de cosecha la recolección involucra a casi todos los miembros de la familia.
Así que en esta temporada se requieren alrededor entre 10.000 y 15.000 recolectores adicionales, muchos de ellos provenientes del norte y del sur del país, así como también venezolanos que en los últimos años se han asentado en la región y encuentran en la cosecha cafetera una buena opción de trabajo y de ingresos.
Para proveer esta elevada cantidad de mano de obra, de manera conjunta la Gobernación de Risaralda, las alcaldías municipales, los Comités de Cafeteros, la Policía, el Ejército y la red de hospitales han puesto en marcha un plan interinstitucional, el cual ha dado positivos resultados en los últimos siete años, en procura de dignificar la labor tanto del cafetero como del recolector y darle valor e importancia a la mano de obra.
No te pierdas de nada
con estas noticias

Doradito Lagunero, ave insignia de Santuario, tiene calle propia
Una calle contigua al parque principal de Santuario lleva a partir de este fin de semana el nombre del Doradito Lagunero, ave insignia de esta localidad y especie que sobrevuela los cielos del Parque Nacional Natural Tatamá.

Café al Parque: un brindis por la tradición cafetera de Santa Rosa de Cabal
Este 14 y 15 de junio, el corazón de Santa Rosa de Cabal latirá al ritmo del café. “Café al Parque” se presenta como una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de las marcas de café locales, directamente de la mano de los caficultores que las hacen posibles.

Una hija del campo representará a Risaralda en el Reinado de la Ganadería
Desde el corazón de las montañas risaraldenses hasta la gran tarima del Reinado Nacional de la Ganadería en Montería, Isabella Marín Rodríguez lleva consigo más que una banda y una corona: representa la voz, el esfuerzo y la pasión de quienes construyen país desde el campo.